domingo, 20 de febrero de 2011

I CURSO DE ASISTENCIA SANITARIA Y RESCATE EN MEDIOS ADVERSOS , Sabado 5 de Febrero

Durante los pasados 5,10,11,14 y 15 de Febrero se ha desarrollado el I CURSO DE ASISTENCIA SANITARIA Y RESCATE EN MEDIOS ADVERSOS, este se ha desarrollado en distintos lugares y escenarios , pero fundamentalmente en el Parque de Bomberos de Almansa ,debido al enclave estrategico en que esta situado .
En el curso han participado voluntarios de Protección Civil de Almansa ,Médicos y Sanitarios de distintas U.V.I.s moviles así como Bomberos del S.E.P.E.I .
El objetivo del curso era dotar a todos estos profesionales de los conocimientos adecuados para dar cobertura sanitaria in situ ,alli donde una posible víctima la pueda necesitar , aunque esta sea necesaria aplicarla en lugares donde el acceso sea solo posible a través de tecnicas de progresión vertical por cuerdas . Básicamente el curso se realiza para que un sanitario se pueda poner un arnes y un equipo de descenso y ser elevado o bajado ( según sea el caso ) hasta el lugar del accidente a través de los sistemas montados por los bomberos , teniendo la total seguridad y confianza que estos le dejarán en su objetivo sin ningún problema.Para mas tarde ,ser trasladados ambos ( víctima y sanitario ) a un lugar seguro ,para continuar con la asistencia .

Sábado 5 de Febrero .
Durante todo el dia se trabaja en la torre del Parque , en tecnicas de descenso con HMS , STOP ,descenso guiado con tirolina ,asi como en el montaje rapido de una cabecera de cuerda , humana .

Pincha aqui para ver el video resumen de ese dia


http://www.youtube.com/watch?v=MDB2fcJlWjU

Sabado 5 de Febrero ( Noche )

Despues de terminar la jornada de practicas diurnas , y tras descansar un par de horas por la noche comenzamos un simulacro de rescate en las inmediaciones del parque ,para ello se improvisarón cuatro escenarios distintos ,todo ello coordinado por el equipo de Protección Civil de Almansa ,que montó un P.M.A ( Puesto de Mando Avanzado ) desde el que se inició el operativo , se crearón cuatro equipos de trabajo y finalmente se procedió a la busqueda y rescate de las victimas ,finlizando todo esto a las 2 a.m aproximadamente dando por finalizada la jornada.

Pincha aqui para ver el video del simulacro

http://www.youtube.com/watch?v=ADAuv73Gbdw

No hay comentarios:

Publicar un comentario